Fleboestética

¿Qué es la fleboestética?

En la insuficiencia venosa periférica existe una dificultad del retorno venoso desde las extremidades al corazón. Se asocia con un debilitamiento de las paredes venosas y un mal funcionamiento de las válvulas de las venas, lo que provoca una retención y acúmulo de sangre en las extremidades inferiores, dilatando las venas y afectando a la piel si el trastorno causante, persiste. Se caracteriza por la presencia de signos (varices, edema, cambios tróficos cutáneos) y síntomas (pesadez, picores, calambres) secundarios a la hipertensión venosa.

Los factores de riesgo asociados a esta enfermedad, que afecta más a mujeres que a hombres por influencia hormonal de la progesterona, son la predisposición genética, el envejecimiento, los antecedentes de traumatismos previos o trombosis venosa profunda en los miembros inferiores, la obesidad, el sedentarismo, el embarazo, el permanecer de pie o sentado durante mucho tiempo.

Según el diámetro de las varices, éstas se clasifican en: varices (calibre superior a 3 mm), varices reticulares (calibre entre 1-3 mm), telangiectasias (diámetro hasta 1 mm).

Tratamiento de fleboestética

El tratamiento tiene un doble abordaje, preventivo y terapéutico, por lo que se indicarán medidas higiénico-dietéticas que prevengan o reduzcan el sobrepeso, que eviten el sedentarismo, corrijan el apoyo plantar y potencien la actividad de los músculos de la pantorrilla. El objetivo terapéutico debe procurar reducir la hipertensión venosa, lo que favorecerá la mejoría de los síntomas y signos (edema, varices), ayudará a mantener la integridad de la piel y a prevenir las lesiones tróficas en aquellos casos con insuficiencia venosa severa. Además de las medidas higiénico-dietéticas, el tratamiento asocia también la contención elástica, los flebotónicos y medicamentos para tratar las complicaciones.

Para la resolución y mejora estética de las varices se emplea, además de la cirugía cuándo está indicada, la esclerosis química con o sin espuma, la crioesclerosis, la fotoesclerosis con láser percutáneo, la luz pulsada intensa, la radiofrecuencia endoluminal y el láser endovascular. Los mejores resultados se obtienen con la combinación de procedimientos terapéuticos y dado que es un trastorno crónico, harán falta hacer sesiones de mantenimiento para prolongar los resultados en el tiempo.

Edema venoso.
La compresión elástica está indicada como tratamiento de la insuficiencia venosa crónica.
Láser percutáneo para la eliminación de varices.
Eliminación de varices con tratamiento combinado.