Celulitis o PEFE

¿Qué es la celulitis?

La celulitis o Paniculopatía Edemato Fibro Esclerótica (P.E.F.E.), es una alteración en el tejido celular subcutáneo, acompañada de almacenamiento de grasa, retención de líquidos, fragilidad capilar y alteración en la microcirculación del tejido conectivo. Tiene una etiología compleja donde las alteraciones vasculares, la disfunción endocrina, la influencia genética y el sedentarismo son las causas más predisponentes. No es propiamente una enfermedad, sino una alteración estética de la piel donde los depósitos irregulares de grasa se acumulan debajo de la piel y forman protuberancias y hoyuelos en caderas, glúteos, muslos y abdomen, principalmente. La piel se ve rugosa y con aspecto grumoso, confiriendo el típico aspecto de piel de naranja.

Es una afección que afecta más a mujeres, suele comenzar en la pubertad y una vez instaurada es difícil su eliminación por lo que es necesario tanto el tratamiento adecuado como un buen mantenimiento. El diagnóstico es esencialmente clínico, aunque también se puede emplear la termografía y el diagnóstico por imagen.

Tratamiento para eliminar celulitis

Existen varias clasificaciones aceptadas según grado de severidad y se contemplan también cuatro fases en la evolución de la P.E.F.E.: edema intersticial, exudativa, fibrosis y esclerosis. Para su tratamiento, además de las medidas higiénico dietéticas y la cosmética tópica, se emplea la mesoterapia, la presoterapia, la radiofrecuencia, la electroestimulación, la liposucción, el endoláser, los ultrasonidos, la cavitación y otros de menor o mayor eficacia. La variedad y cantidad de abordajes terapeúticos nos orienta sobre la dificultad de su tratamiento y control, por lo que un abordaje temprano y un mantenimiento sostenido son recomendaciones a tener en consideración para obtener resultados satisfactorios.

Celulitis o Paniculopatía Edemato Fibro Esclerótica (P.E.F.E.).
Celulitis o Paniculopatía Edemato Fibro Esclerótica (P.E.F.E.). .
Celulitis o Paniculopatía Edemato Fibro Esclerótica (P.E.F.E.), antes y después del tratamiento.
La celulitis o Paniculopatía Edemato Fibro Esclerótica (P.E.F.E.), antes y después del tratamiento.